Ciudad de Marcos Juárez

Campo

Agricultura de precisión: el uso de datos en la producción del campo


Desarrollos tecnológicos argentinos que permiten obtener mayores rendimientos en los cultivos.

Se trata de un servicio 100% digital que permite aumentar los rindes de un 6 a un 10%, hacer un uso eficiente de los recursos y reducir en un 40% los riesgos del cultivo. La iniciativa argentina fue desarrollada durante más de 6 años por una empresa privada.


Los mapas de rendimiento son representaciones gráficas de la productividad de un lote en un ciclo productivo específico.

Primero se analizó cada ambiente a través de 35 capas georreferenciadas de suelo, relieve, imágenes de satélites, mapas de rendimiento, etc. en una escala de 10m x 10m; y después, mediante el uso de herramientas de análisis de Big Data se lograron desarrollar algoritmos que permiten proyectar rendimientos para la futura campaña, teniendo en cuenta diferentes escenarios climáticos, tales como la Niña, el Niño, o Neutro. La finalidad de estos resultados es compartirlos con el productor para la toma de decisiones.

Un desarrollo que, por ahora, se aplica al maíz, pero abre punta para más avances en la agricultura de precisión: la aplicación del uso de datos en la producción en el campo,  clave fundamental para generar un salto tecnológico en los rendimientos.

La mirada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Pedro Vallone, especialista en suelos y producción vegetal del INTA Marcos Juárez de la provincia de Córdoba, explica que lo que puede ocurrir en la próxima campaña está relacionado con lo climático y que desde el Instituto se puede hacer una proyección simulando lo que puede llegar a pasar en un futuro. “Se debe tener una buena base de datos desde el punto de vista ambiental y de manejo para poder lograr ese modelo de simulación y, además, que los resultados se asemejen con lo que realmente sucederá”, aclara Vallone.

Aquí la nota completa con Pedro Vallone:


 
Fuente: AgroArgentina


 

Más información:

- FERICERDO 2017 - Programa de actividades
- Fericerdo 2017 en INTA Marcos Juárez
- Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) en Inta Marcos Juárez
- Perspectivas económicas de la próxima campaña
- Indicadores de sustentabilidad de el suelo en diferentes áreas del centro-sur de la Pcia. de Córdoba

Archivo Histórico [ 952 Registros]