Ciudad de Marcos Juárez

Campo

Indicadores de sustentabilidad de el suelo en diferentes áreas del centro-sur de la Pcia. de Córdoba


En este trabajo se presentan indicadores de sustentabilidad del suelo en diferentes áreas del centro-sur de Córdoba. Estos reflejan el estado actual y pueden ser utilizados como línea base para comparar su evolución temporal a nivel de lotes de productores.

Por:
Hugo Juan MARELLI , Juan Mateo ARCE , Patricio Martin MARELLI , María Belén CONDE

Es aceptado que una de las funciones económicas del suelo es proporcionar y mantener una buena productividad de los cultivos. El manejo de los suelos, bajo esta premisa, deberá tender a sostener y a mejorar la calidad de este recurso natural. Para cuantificarla, los indicadores deben ser medidos través de la evaluación de las propiedades físicas, químicas y biológicas, las que deberán ser fáciles de determinar y sensibles a los cambios que generan las prácticas de manejo. El modelo de agricultura sustentable para los próximos años, deberá ser formulado examinando las fortalezas y debilidades del agro ecosistema, respetando los principios ecológicos básicos. La naturaleza exacta de paradigma de la agricultura sustentable es incierta y continúa desarrollándose (Marelli, 2005; Gore, 2006; León, 2012). En la región pampeana de Argentina el uso de rotaciones con pasturas permanentes con alfalfa fue una de la prácticas más extendidas para mantener los contenidos de materia orgánica y fertilidad de los suelos, sin embargo la producción de granos por su mayor rentabilidad fue reemplazando los sistemas mixtos agrícolas ganaderos con sus rotaciones de pasturas (Lattanzi, 2010.)

Actualmente los sistemas agrícolas permanentes con siembra directa prevalecen en toda la región. Dentro de estos sistemas el monocultivo de soja es la secuencia predominante, planteando una seria preocupación sobre la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Como causa de esta intensificación productiva se evidencian signos de deterioro de la calidad del suelo que se manifiestan en distintos procesos de degradación, pudiendo afectar negativamente la productividad de los sistemas agropecuarios de la provincia. (Panigatti, 2010). Debido a su heterogeneidad, el suelo no posee estándares de calidad definidos, por lo que es difícil establecer una medida física, química o biológica que pueda mostrar adecuadamente su nivel de calidad (Marelli, 2005). No obstante, los indicadores químicos y físicos caracterizan sus propiedades y adquieren importancia facilitando el diagnóstico agro-ecológico, especialmente cuando se los analiza en conjunto evaluando su cambio en el largo plazo (Marelli et al., 1977; Marelli et al., 1979; Sevilla et al., 2013).

El conocimiento de indicadores apropiados para cada zona permite evaluar los cambios producidos por los sistemas productivos, el manejo y la intensificación productiva. Distintos sistemas de manejo (secuencias de cultivos, sistemas de labranzas, cultivos de cobertura, etc.) conducen a diferentes balances de carbono edáfico (Blevins et al., 1977; Gallaher, 1983; Gallaher et al., 1991). Así también se observaron diferencias en otros elementos químicos del suelo (Ortiz y Gallaher, 1984), como en las variables físicas medidas. La evolución de la fracción de la materia orgánica liviana o joven es un indicador sensible de cambios en el suelo inducidos por el manejo, en comparación con la materia orgánica total. No obstante cabe aclarar que los parámetros edáficos medidos, como indicadores de sustentabilidad, presentan diferente relevancia para cada suelo y situaciones de manejo. Las variables químicas y físicas del suelo determinadas, individualmente o en conjunto, proporcionan una información sintética sobre un fenómeno ambiental complejo y permite conocer y evaluar el estado y la variación de la calidad ambiental (von Schiller, 2003).

En este trabajo se presentan indicadores de sustentabilidad del suelo en diferentes áreas del centro-sur de Córdoba. Estos reflejan el estado actual y pueden ser utilizados como línea base para comparar su evolución temporal a nivel de lotes de productores. Se incluyen todas las determinaciones realizadas con sus repeticiones georreferenciadas.

Descargar archivos de este documento
 inta_mj_indicadores_suelos_cba.pdf

Fuente: INTA Marcos Juárez

 

Más información:

- FERICERDO 2017 - Programa de actividades
- Fericerdo 2017 en INTA Marcos Juárez
- Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) en Inta Marcos Juárez
- Agricultura de precisión: el uso de datos en la producción del campo
- Perspectivas económicas de la próxima campaña

Archivo Histórico [ 952 Registros]